jueves, 14 de abril de 2016

Lineamientos de la Educación Ambiental en Agua Blanca

Lineamientos de la Educación Ambiental en Agua Blanca     

1 - Identificación de especies
Consideramos que solo se puede valorar lo que se conoce. Hay un dicho de los negocios que dice que solo se administra lo que se mide. En este sentido, al poder darle nombre a las especies con las que convivimos en Agua Blanca podemos tener un mayor acercamiento de conocimiento e interacción. 

Tenemos lista de pájaros vistos, animales disecados, catálogos y libros de referencia para poder nombrar nuestros vecinos. De ahí el siguiente nivel es saber que hierbas repelan los moscos, qué seres conviven naturalmente para fomentar relaciones simbióticos y en qué épocas del año poder esperar frutos, migraciones y lluvias todo llevando a una relación más informada y armoniosa con nuestro entorno.  

2 - Guías culturales y biológicos
Ligando conocimientos comerciales, históricos y sociales a nuestro medio ambiente nos ayuda a hacer vínculos que pensábamos que no había. El rol de nuestros guías es dar un contexto pero también facilitar una interacción en dónde el conocimiento se construya en conjunto. 

3 - Composteo, lombricultura, producción orgánica
Aprender de las técnicas naturales de la producción agroalimentaria acerca a los visitantes a este proceso esencial de la vida. El conocer cómo, dónde y quién produce lo que consumimos tiene muchas consecuencias en generar conciencia de nuestras actitudes y comportamiento en el mundo consumista. 

4 - Ecotecnías
Aprender de métodos alternos o tradicionales de construcción también es una plataforma para discutir nuestra relación con la naturaleza y de qué manera la cuidamos. Visitantes se van inspirados para practicar la permacultura, el reciclado, y el uso de baños secos entre otros. 

5 - Salud Holística
Para cuidar del mundo debemos estar bien nosotros como individuos. Las terapias de spa y los retiros de desarrollo personal que ofrecemos consideran diferentes facetas del bienestar humano.  
Algunos ejemplos: Reiki, Reflexologia, masajes, Método Integra de sanación del subconsciente, Enneagrama (practicando la empatía por conocimientos de personalidades), coaching, Yoga, Tai Chi, meditaciones guiadas, risoterapia entre muchos más. 

6 - Rituales y dinámicas de re-conexión (Temazcal, Caminatas Gaia, etc.) 
Para querer un cambio verdadero nos lo tenemos que creer a un nivel muy profundo, a un nivel de valores, creencias y convicciones. Los rituales nos ayudan a dar significado a momentos, y a replantear decisiones que hemos tomado inconscientemente. 
  
7 - Reciclaje, paneles solares e insumos locales

Refieres a las acciones que llevamos por disminuir nuestra huella de carbón 

En un análisis de lo que consideramos eco-turismo verdadero (link) contemplamos también los elementos: 
Silencio (en un ambiente que permite despertar de nuevo los sentidos) 
Interacción (el mojarse los pies y ensuciarse las manos) 
Derrama económica o las interacciones sociales del turismo




Bibliografía y Sustento Teórico...

Bibliografía

Alguno de nuestros autores favoritos en estos temas (y de los que son recomendables cualquiera de sus libros):

Satish Kumar - inició usando el concepto de eco-espiritualidad, estudiante de Gandhi, se ha reunido con Martin Luther King Jr, Bertrand Russel, etc. Co-fundador de Schumacher College (ecología, espiritualidad y transformación).

Richard Louv - autor del libro ´El último niños en los bosques´en el cual diagnóstica el síndrome de déficit de naturaleza y dice que 20 minutos de caminata en el bosque tiene el mismo efecto que una dosis de Ritalina para gente con DDA.

Fritjof Capra - físico cuántico que escribió ´El tao de física`, incorpora aspectos sociales, naturales, psicólógicas y hasta espirituales en su comprensión sistemática del mundo

Joanna Macy - liga los temas de ecología, budismo y transformación personal. Sugiere diversas dinámicas y actividades para re-conectarnos con una sincronía natural.

Leonardo Boff - teólogo y ecólogo, analiza los temas de los valores 

Edgar Morin - padre del pensamiento complejo, visualizando el mundo más allá de relaciones uní-causales 

Ecólogos: Enrique Leff, Victor Toledo, Édgar González Guadiana

Educadores ambientales: María Novo, Lucie Sauvé, Rolando García, 


Introducción
El lema del Hotel Agua Blanca es ‘reconéctate con la naturaleza’. Se asume que hay una desconexión con los orígenes naturales del ser humano, lo cual genera ansiedad, enajenamiento, desilusión y demás trastornos físicos y emocionales. Al ser un hotel de descanso, de recuperación y un centro de sanación, Agua Blanca es el ideal lugar para aprender de la naturaleza y de facilitar la conexión con cierta harmonía natural.  Al ser también un lugar que realza el valor tanto intrísico como físico de la naturaleza se vuelve una obra dedicada a, dependiente de y en relación a la naturaleza. Al ser un ejemplo del cuidado que podemos empeñar por algo fuera de nosotros ejemplifica 
La diversidad vegetal en Agua Blanca es exuberante. Ubicado dentro de una cañada, rodeado de montañas, atravesado por ríos, punteado con manantiales de agua, adornado por la flora y fauna de un micro-clima sub-tropical uno llega a sumergirse a la naturaleza. Ante la imposición escénica, es fácil valorar de manera intuitiva y emocional a la naturaleza. Para aprovechar este sentimiento, se busca que Agua Blanca se vuelva un centro de educación ambiental (CEA) para fomentar esta relación abierta emocionalmente y atada racionalmente.   
El objetivo general del proyecto de EA en Agua Blanca es de facilitar la misión del hotel que es la re-conexión con la naturaleza, con uno mismo y con el otro. Se busca combatir el enajenamiento del hombre de la naturaleza que no permite adoptar un comportamiento y actitud más sustentable. A través de un proceso cognoscitivo, emotivo y espiritual se busca generar una conciencia para que los huéspedes puedan re-valorar su relación con la naturaleza, sus propias ambiciones, actitudes y comportamientos, y su relación con los otros.  Para lograr esto se proyectan labores sobre tres ejes: Sensibilización: apelar al lado emotivo, representaciones sociales e identidad cultural/social de los sujetos. Concientización: revisar críticamente actitudes y comportamientos relacionados con el medio ambiente y concepciones de desarrollo que tengan los sujetos. Compromiso (huéspedes y empleados): lograr que los sujetos se motiven y se preparen lo suficiente para generar un cambio en su cotidianidad. 
Se plantea como un proyecto de educación por querer involucrar tanto a los empleados del hotel como sus huéspedes en la construcción de una realidad distinta, con actitudes reflejadas y planes de acción concretas. Por parte de los empleados, se busca integrar sus opiniones y sentimientos a un proyecto al que puedan sentir orgullo de pertenecer. Algunos llevan casi toda la vida en Agua Blanca, por lo que su arraigo y conocimiento al lugar son esenciales al proceso de re-pensar las metas y sustentabilidad de Agua Blanca como institución, espacio viviente y como actor social. Los huéspedes que vienen al hotel por lo general buscan la tranquilidad, el descanso o actividades de entretenimiento. Al estar fuera de su cotidianidad y en un plan de disfrute por lo general manejan una disposición a ideas y gente nueva. Un reto a revisar más adelante, es que el proyecto de educación ambiental no conflictue con su plan preconcebido de la estancia.

Marco Conceptual Teórico
Este proyecto asume una crisis ambiental y civilizatoria. Esta crisis parte de conceptos de desarrollo, progreso, y medio ambiente que existen desde una cosmovisión antropocentrista. Desde esta perspectiva lo ambiental es lo que rodea a los humanos y la naturaleza es vista como una serie de recursos a su disposición. La educación ambiental, así como la ecología profunda busca promover una cosmovisión biocéntrica, en dónde al centro de cada análisis está la vida. Se busca cuestionar la fe que se tiene de que la ciencia y la tecnología van a encontrar soluciones a las problemáticas ambientales, sociales, políticas y económicas. A tras de esto, está también un cuestionamiento de la manera en que legitimizamos el conocimiento que rigen nuestras acciones. Se busca tumbar el monopolio que tiene el conocimiento empírico y racional sobre la verdad. El reconocer que la realidad es compleja permite deshacer relaciones uni-causales y fomenta el integrar otros saberes a lo que es justificable: las creencias, los mitos y las emociones.  Es por estas razones que establezco mis propias definiciones de medio ambiente, educación ambiental, complejidad, enajenación, representación social y resiliencia.
Medio Ambiente el concepto que describe la relación entre el mundo natural y el entendimiento e interacción que tiene del y con el mismo el humano.
El tema principal de la crisis ambiental es entender esta relación. Tanto para entender como para interactuar con la naturaleza, el hombre no se puede ver ajeno de la naturaleza. Esta naturaleza está compuesta tanto de factores bióticos, abióticos pero también de símbolos y conocimiento generado por el humano socialmente, confinado a las posibilidades naturales. Es imposible separar el objeto y el sujeto en la observación.
Educación Ambiental – Generación de conciencia a partir de experiencias y creencias para repensar nuestra relación con la naturaleza y el concepto que tenemos de calidad de vida y como este depende tanto de la biodiversidad como de la solidaridad. Esto con el fin de asumir actitudes y comportamientos más responsables y sustentables. Disecando esta definición habrá que detallar lo que se entiende por los conceptos usados.
Conciencia: experiencia y creencia
El entender así la conciencia implica reconocer que cada individuo conoce, percibe, interpreta, siente y asume la realidad de diferente manera. Esto depende de su trayectoria de vida, a lo que se ha enfrentado, opiniones que ha asumido, creencias que heredado, o conclusiones que ha digerido de manera individual. Esto implica que no se puede transmitir el conocimiento, la educación es un compartir, que se adopte un nuevo concepto o idea es un proceso individual. También conocido como el diálogo de saberes, el individuo conoce a partir de la ciencia, de la experiencia, tradiciones y sentido común. La teoría cogniscitivista habla del aprendizaje significativo, el que logra interiorizar el individuo, a diferencia de la memorización y el enciclopedismo (Foladori & González, 2001). De igual manera la educación ambiental debe estar enfocada en empoderar el individuo, no se debe de ver como una acción asistencialista. Para esto la educación debe apelar tanto el interés como el deseo del individuo para que sea cabalmente significativo.
Nexo entre biodiversidad y solidaridad
El concepto de biodiversidad es un buen ejemplo para entender los vínculos entre la naturaleza y la cultura, entre la biología y lo social. Si uno entiende la importancia de la biodiversidad para la realidad compleja, y el balance precario que ha logrado la evolución para permitir que exista la vida de la forma en la que existe hoy en mundo, uno puede hacer el paralelo con la diversidad cultural. Nuestra realidad depende de una red compleja de factores y entes biológicos y sociales. Las representaciones sociales se manifiestan de múltiples formas, y hay que respetar esta diversidad no solo como derecho humano, si no como parte integral de nuestra propia realidad e identidad. Debemos re-valorar la interdependencia como uno de los ejes de nuestro comportamiento, así como lo propone Satish Kumar en su libro Declaración de Dependencia.
Otros principios relacionados a la EA:
  • EA presente en todas las etapas de desarrollo: en la relación con uno mismo (ego), con el otro (oikos) y con la 'cosa de la vida' (eco) (Sauvé, 2003). 
  • Poder transformativo/ investigación-acción. Lo que Sauvé describe como una teoría de acción ambiental propia. Que la conciencia empuje hacia la acción. En la educación se debe fomentar la investigación e intervención como procesos de aprendizaje (Sauvé, 2003).
  • Sentido de pertinencia. A parte de sentirse como parte de un movimiento, una sociedad, como si la acción y la reflexión fuera compartida, acerca el individuo a su realidad local, al aquí y ahora. La comunidad engloba un pasado y un futuro en común. El sistema actual es excesivamente individualista en donde se prioriza la privacidad y la pluralidad ante compromisos consensuados. Se ha buscado el derecho a la libertad pero se ignora la responsabilidad que esto conlleva. Ante esta ambigüedad de pertinencia social no se aclara la responsabilidad sobre los bienes comunes y se menosprecia la interdependencia.
  • Pensar y actuar local y global. Esto significa pensar tanto en el contexto inmediato como considerar la proyección o implicaciones de actos hacia un entorno más grande.
  • Pensamiento divergente/creativo (originalidad, flexibilidad, espontaniedad). Permitir reacciones inmediatas, disuadir las preguntas cerradas o las evaluaciones poco constructivas (i.e. de tache o palomilla). 
  • Carga emocional. Riesgo a seguridad, salud, hijos, derechos (i.e. a un medio ambiente sano).
  • Fomentar la capacidad de asombro y esperanza. El educador ambiental debe contagiar su entusiasmo a través del lenguaje oral y corporal.
  • Transversalidad y especificidad. El medio ambiente y la sustentabilidad son temas que se pueden estudiar desde todos los ámbitos, pero no por esto se debe dejar de especificar quién y cómo se responsabiliza por su integración en la educación. Existen ejemplos de la realidad en dónde por transversalizar el tema, deja de haber una persona o departamento que se ocupe de priorizarlo.  Así como es necesario en todas las áreas, es importante también hacer énfasis en momentos específicos ya sea con material o eventos particulares (i.e. semana de desecho responsable de residuos).
  • Pensamiento crítico / Reflexión / Problematizadora.  Se deben desvelar contradicciones y conflictos entre tendencias sociales y democráticas, entre grupos de interés, entre necesidades reales y percibidas (Caride & Meira, 2001).  Es importante revisar rutinas y problemáticas cotidianas. Los hábitos que tienen las personas, el lenguaje que usan para describir sus problemas y la manera que interactúan socialmente todas son reflejos de concepciones a lo mejor no revisadas o comportamientos que se basan en la comodidad. Si se pueden revisar este comportamiento con los sujetos de educación a lo mejor se puede proponer un diálogo empoderador, concientizador y transformativo.

Complejidad – Lo defino con las siguientes ideas:
o    El todo es más que la suma de sus partes
o   Un sistema está en constante transformación e interacción con su entorno (no se puede delimitar del todo).
o   Bajo este paradigma, el objeto y sujeto son interdefinidos.
o   La incompletud, incertidumbre e imprevisibilidad son integrales.
o   El orden y el desorden se necesitan, se producen mutuamente.
La ciencia tradicional busca descubrir el orden perfecto de una maquina perfecta. Yuxtapone la diversidad sin concebir la unidad.  Considera que los errores son una falsa percepción o una incoherencia pero no como incongruencia entre la teoría y la realidad. Edgar Morin, el padre del concepo de complejidad describe esta incongruencia de la siguiente manera: “Tensión permanente entre la aspiración a un saber no parcelado, no dividido, no reduccionista, y el reconocimiento de lo inacabado e incompleto de todo conocimiento” (Morin, 1995).
Enajenación – Karl Marx acuñó el término para referirse a la distancia impuesta al trabajador del producto de su trabajo, de la organización de sus labores y de los demás trabajadores. Erich Fromm interpreta la enajenación como todo lo que aleja a la persona de su propia dignidad, de definir su propio significado y de ejercer empatía por los demás.
Representación Social – la manera en que agrupamos conocimientos colectivamente en conceptos y temáticas. Estos se construyen a través de diálogos y experiencias colectivas, y se interiorizan al compararlos con conocimiento previo y son adaptados a esquemas individuales de pensamiento.

Resiliencia – Edgar González en conferencia presentó los siguientes pilares de la resiliencia: identidad cultural, solidaridad, honestidad, humor social, auto-estima colectiva.

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