jueves, 17 de julio de 2014

¿Qué es el eco-turismo? Una propuesta [infografía]


Hemos caído en la trampa de asociar el eco-turismo con el turismo de aventura. Yo la conexión que le veo es el acercamiento a la naturaleza. Turismo rural y de cultura también se asocian con este concepto. Queda claro que las maneras de viajar que se alejan de la oferta tradicional, de difuminan en un abanico de diferentes conceptos.

Es por esto que el equipo de Hotel Agua Blanca Canyon Resort se dio a la labor de definir su propio concepto de eco-turismo, y llegamos a las siguientes pilates:
  •  Silencio
  •  Asombro
  • Interacción
  • Sustentabilidad
  • Educación ambiental
  • Producción orgánica
  • Derrama económica

El denominador común es la naturaleza. Al llegar a un lugar en el que se pueda apreciar una exuberante vegetación, en donde uno está envuelto por las montañas de la Sierra Madre, y en dónde uno convive con la fauna del lugar, se respira una tranquilidad innata al ser humano, olvidada por aquellos atrapados en centros urbanos.

Más allá de poder tirarse en tirolesa, rappel, practicar el cañonismo, o permitirse una terapia del SPA el lema de Agua Blanca es 'reconéctate en cuerpo, mente y espíritu. Redescubre la armonía natural'. Dr. Richard Louv, autor de “Last Child in the Woods”, dice que 20 minutos de contacto con la naturaleza tiene el mismo efecto que una dosis de Ritalina. El aislarse de las distracciones de la vida urbana, al encontrarse con uno mismo en el silencio de estos lugares y en la naturaleza que recuerda a nuestras raíces, se siente uno conectado con el medio ambiente. La reflexión en este entorno, así como la meditación, permite asechar preocupaciones y supuestos, y facilita los cambios. Aunque este proceso se dé naturalmente a través del asombro, el aprecio por la naturaleza se cultiva en este modo de turismo consciente.

Cualquier hotel de eco-turismo debería tener prácticas sustentables. En Agua Blanca por ejemplo se reciclan todos los residuos, se calienta el agua con paneles solares, y se practica la lombricultura, promoviendo los ciclos naturales, alimentando de nuevo a la tierra con desechos orgánicos como todo el desecho de papel. Una gran parte de los insumos del restaurante provienen de  las huertas orgánicas de la propiedad.

El eco-turismo es una decisión responsable por apoyar la conservación y preservación de la naturaleza. En Agua Blanca se apoya este movimiento a través de la educación ambiental. Además de lo que se hace dentro del hotel, la idea es que el huésped aprenda y aprecie lo más posible de su entorno.

La educación ambiental se vive y respira. Las caminatas guiadas o los safaris nocturnos  enriquecen la actividad familiar, permiten  practicar un hábito sano y facilitan un aprendizaje del entorno y nuevas maneras de interactuar con él. Los niños aprenden a distinguir árboles, plantas y hierbas. En las sendas están señalizadas las diversas hierbas aromáticas y medicinales que se usan tanto en infusiones como en el temazcal. Se recalca el hecho de que compartimos la estancia con la fauna del lugar y los niños aprenden a convivir de manera tranquila hasta cariñosa con las mascotas del hotel y la vida silvestre.

Ya sea en pláticas profundas dentro del temazcal, flotando en las albercas de agua termal, observando los cerros a través de las hojas de las jacarandas, perdido en las estrellas al lado de una fogatada, o simplemente acostado en el cuarto escuchando el murmullo del agua y el canto de los pájaros es muy fácil sentirse parte de la naturaleza.

Saludos!
Daniel


El Hotel Agua Blanca Canyon Resort es un oasis paradisíaco escondido en una cañada formada por el Río Tuxpan en la Sierra Madre, a poca distancia de Valle de Bravo. Para entrar en contacto con el hotel y/o enterarse de sus paquetes y promociones pueden visitarlo en www.aguablanca.mx, buscarlos en Facebook como Hotel Agua Blanca o marcar al (01)715 15 70056. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada